Delegación Presidencial Regional de
La Araucanía
GOBIERNO SOLICITARÁ AL CONGRESO PRORROGAR EL ESTADO DE EXCEPCIÓN EN LA MACROZONA SUR

GOBIERNO SOLICITARÁ AL CONGRESO PRORROGAR EL ESTADO DE EXCEPCIÓN EN LA MACROZONA SUR

  • La medida vigente, culmina el 26 de noviembre y la solicitud del Gobierno es desde el 27 de noviembre al 11 de diciembre, es decir, por 15 días más.

Temuco, 18 de noviembre de 2021. El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, junto al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, informaron que solicitarán al Congreso, extender el Estado de Emergencia en la macrozona sur, hasta el próximo 11 de diciembre.

Recordemos que el Estado de Excepción, fue decretado inicialmente el 13 de octubre pasado por el Presidente Sebastián Piñera, debido a los hechos de violencia en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Biobío y Arauco en la Región del Biobío.

Al respecto, el ministro Delgado dijo “la decisión del Gobierno – es pedirle al Congreso que se renueve por los próximo 15 días el estado de excepción en macrozona sur, puntualmente en las cuatro provincias involucradas”.

En tanto, el delegado presidencial, Víctor Manoli señaló que las cifras son positivas desde que se implementó esta medida; en eso se sustenta la solicitud “las cifras son claras: Los hechos de violencia han disminuido en un 42%, hay a la fecha 91 detenidos y se han realizado más de 33 mil controles; esas son algunas de las cifras positivas que ha dejado este Estado de Emergencia en la macrozona sur, es por eso, que como Gobierno estamos solicitando al Congreso que esta medida se prorrogue desde el 27 de noviembre al 11 de diciembre próximo, es decir, por 15 días más”.

En ese mismo sentido, Manoli acotó “como ya lo señaló el ministro del Interior, esta solicitud no la realizamos como Gobierno con una actitud triunfalista, de sentir que le ganamos a un sector, por el contrario, sabemos que es siempre una situación muy delicada y que el bien es mayor: más seguridad para nuestra región y sus habitantes. Aclarar también que el análisis de la vigencia de este estado de emergencia, se realiza día a día, semana a semana”.

Finalmente, las autoridades informaron que actualmente hay cerca de 10 mil funcionarios de Carabineros desplegados en la macrozona sur, por lo que se han podido realizar 2.400 operativos militares mixtos y 33 mil controles, que han logrado detener a 91 personas, gran parte de ellos con encargo pendiente en la justicia o el vehículo en el que transitaban. Esto también ha permitido incautar armas y drogas.