Delegación Presidencial Regional de
La Araucanía
AUTORIDADES VERIFICAN TOMA DE CONTROL Y RESGUARDO DE LOCALES DE VOTACIÓN

AUTORIDADES VERIFICAN TOMA DE CONTROL Y RESGUARDO DE LOCALES DE VOTACIÓN

  • El Delegado Presidencial Regional, Víctor Manoli encabezó la fiscalización al Liceo Pablo Neruda de Temuco, uno de los 204 locales que funcionarán durante la jornada eleccionaria de este domingo en la región, y que concentrarán un total de 2 mil 923 mesas de votación.

Una visita inspectiva al Liceo Pablo Neruda de Temuco realizó, a primera hora de este viernes, el Delegado Presidencial Regional de La Araucanía, Víctor Manoli, acompañado del Jefe de plaza, General Lionel Curti, y el Director regional del Servicio Electoral, Carlos Zurita.

En la ocasión, las autoridades revisaron las medidas de control y resguardo de la seguridad del principal centro de votación de la capital regional, las que se replicarán en los 204 locales que serán habilitados para la recepción de sufragios de este domingo.

Al respecto, el Director regional del Servel confirmó que “los jefes de fuerza ya tomaron el control y resguardo de la seguridad de todos los 204 locales que tenemos funcionando acá en la región con 2.923 mesas de votación. El material electoral ya está en camino hacia los locales de votación”, aseguró. Respecto de las medidas de seguridad dispuestas para la jornada, el Jefe de plaza, General Lionel Curti, reconoció que “a partir del día lunes, comenzó a llegar el personal de apoyo y de refuerzo a la región. Llegó la cantidad esperada para cubrir la totalidad de los locales”, informó, y adelantó que “hemos tomado los antecedentes históricos anteriores y por supuesto que dentro de nuestra planificación – sin dejar lo que estamos haciendo desde hace más de 30 días – hemos dispuesto también los controles (…). Vamos a tratar de abarcar el máximo de la región para que se produzca una tranquilidad durante el desarrollo de la elección”.

Respecto de las medidas sanitarias para la jornada eleccionaria, el Delegado Presidencial Regional, Víctor Manoli, afirmó que “no existen restricciones sanitarias para poder venir a votar. No se va a exigir el pase de movilidad, lo que sí se va a pedir, es que tengamos el distanciamiento social, que usemos la mascarilla, el lavado o sanitizado de manos y, preferentemente, traer un lápiz azul propio para poder marcar el voto”. Manoli agregó que “se ha dispuesto por parte del Gobierno 527 servicios de transporte, que los pueden verificar en la página del ministerio de Transporte”. Además, desde la autoridad del Transporte confirmaron que se replicarán los mismos recorridos de transporte de microbuses de elecciones anteriores, información que ya fue entregada a las municipalidades a través de AMRA y también ha sido difundida a través de medios radiales de 32 comunas de La Araucanía.

En cuanto al número de padrón electoral, Carlos Zurita advirtió que “subimos alrededor de cuatro mil electores: de 883 mil y fracción a 887 mil y fracción, y eso está asociado en parte a los electores, pero también a brindar una mejor distribución de mesas. Subimos de 200 locales – con los que estuvimos funcionando en las municipales – a 204 en esta oportunidad, y también incrementamos el número de colegios escrutadores de 33 a 42”. Además, respecto de los votantes no videntes, la autoridad del Servel informó que “hay dos alternativas: una que es el hecho de contar con plantillas simples para poder colocar el voto (o con) escritura en braille, esa es una alternativa, y la segunda es el voto asistido”.