Delegación Presidencial Regional de
La Araucanía
EXITOSA PLAZA CIUDADANA DE SEGURIDAD PÚBLICA EN CURACAUTÍN

EXITOSA PLAZA CIUDADANA DE SEGURIDAD PÚBLICA EN CURACAUTÍN

La iniciativa, tuvo gran participación de residentes, quienes tuvieron diálogo directo con las instituciones en materias vinculadas a la Seguridad Pública.

Temuco, 23 de Noviembre de 2021. Con el fin de contribuir a entregar información de las distintas instituciones que componen el Consejo Comunal de Seguridad Pública y los objetivos que cada una de ellas tiene y en el marco del trabajo para combatir la delincuencia y bajar la sensación de inseguridad existente en Curacautín, el departamento de seguridad de la comuna, efectúo una plaza de seguridad pública, instancia en la que representantes de los organismos se vincularon directamente con la comunidad y pudieron resolver sus dudas en el área.

El evento, fue encabezado por el Alcalde Víctor Barrera, y contó con la participación de los vecinos de la comuna y representantes de la subsecretaría de prevención del delito, de Carabineros, Policía de Investigaciones, SENDA, SERNATUR, la oficina de tenencia responsable de mascotas junto a otros departamentos municipales, quienes  entregaron información y difundieron su trabajo al público.

Los Consejos Comunales de Seguridad Pública, nacen al amparo de la Ley N° 20.965, que crea estos consejos y establece la elaboración del Plan Comunal de Seguridad Pública. Es un órgano consultivo del alcalde en materia de seguridad pública comunal y es además una instancia de coordinación interinstitucional a nivel local. Los consejos deben existir en todas las comunas.

Desde la visión del Consejo Comunal de Seguridad Pública, se reconoce que la seguridad es un derecho humano fundamental, con el cual se logran ejercer otros derechos básicos.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Víctor Manoli, valoró la iniciativa, enfatizando que “este tipo de actividades permite sentar las bases de una acción conjunta con las policías, las instituciones públicas especializadas en prevención y organismos públicos y privados competentes, quienes velamos por la calidad de vida de los vecinos”. La autoridad regional reconoció que “el desafío es enorme, siempre poniendo en el centro a la familia, los niños y niñas y las personas más vulnerables”.

Por otra parte, el Coordinador Regional de Prevención del Delito y Seguridad Pública; Luis Carmach, destacó la iniciativa efectuada en Curacautín, agregando que se trata de “iniciativas positivas, y que resultan interesantes. No solo por la masiva asistencia de público, sino también por que las instituciones que integran el Consejo de Seguridad Pública utilizaron un lenguaje que integra e innovador”. Carmach resaltó que “esto es un aporte para toda la comunidad en términos de coordinación de las instituciones públicas que participan de este consejo”.

“En esta instancia, estuvimos entregando recomendaciones para evitar el robo de vehículos, con algunas recomendaciones al llegar al hogar, al estacionar, al conducir y que hacer en caso de sufrir un robo de nuestro automóvil” destacó el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Luis Carmach.

Además, el equipo representante de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, estuvo promoviendo durante la jornada el programa Denuncia Seguro,  plataforma en la que las personas pueden entregar información delictual – de manera anónima- al fono 600 400 0101 o en https://denunciaseguroweb.spd.gov.cl, donde pueden adjuntar imágenes que ayudarán a la investigación. A través de estas vías de comunicación se puede entregar antecedentes acerca de personas o lugares asociados a cualquier tipo de ilícitos, sea robo de vehículos, abuso de menores, violencia intrafamiliar, microtráfico, u otros que les afecten directamente o respecto de los cuales tengan antecedentes